Mi fogata de hoy

Entre los obstáculos que tuvimos que franquear para alcanzar el adelanto Scout, fue lograr encender una fogata con no mas de dos fósforos. Prueba que superamos felizmente. Hicimos competencias por patrulla y ganaba la que encendiera primero la fogata y quemara una cuerda colocada a medio metro de altura. Mi patrulla Halcones ganó  varias veces.
 
Mi Jefe de Tropa nunca me comentó que había detrás de todo esos juegos y competencias. Es decir, cual era el objetivo educativo, como se proyectaría ese ejercicio en el futuro. La verdad que no era necesario que me lo dijera, yo lo he ido descubriendo con el tiempo. Creo que él  tampoco sabía ni  estaba consciente del fondo del juego, pero lo organizó, lo hizo y dio buen resultado.
 
Lo importante es que hoy mi fogata no es exactamente lograr encenderla con un fósforo, pero si lograr el éxito en todo lo que nos proponemos o asignan. En el Escultismo aprendí la necesidad de planificar todos los pasos, de reunir y organizar cuidadosamente los recursos y seguir una determinada disciplina que me permita armar de una manera optima lo que me propongo hacer y así lograr el efecto del fósforo, encendiendo la llama en el momento apropiado para alcanzar el éxito y la felicidad.
 
No pierdas la oportunidad de reflexionar con los muchachos lo que hacemos y aprendemos en el juego del Escultismo.
 
Caracas, 27 de marzo de 2001
 
Fraternalmente Scout
 
 
Jorge Ramón Insignares S.
Scout de Venezuela

 

Ver: Construcción de fogatas