PIGO  es un prefijo de origen griego, pygée, que significa nalga. Como tal se usa en el inicio de voces castellanas que denota relación  con las nalgas.

Lo encontramos asociado al léxico médico para describir malformaciones congénitas. De ésta manera  se describe, pigoamorfo, fa,  al monstruo fetal formado por mellizos siameses asimétricos unidos, en el que el parásito o teratoma, es una masa amorfa unida o insertada en la región sacra del autósito. Se le  llama autósito o autósita  al individuo mejor desarrollado, de vida autónoma, a expensa del cual subsiste el parásito.

Pigodídimo, ma. Dícese del monstruo fetal  con caderas y pelvis dobles.

Pigomelo, la:  (pigo + gr. mélos, miembro)  Monstruo fetal con uno o varios miembros supernumerarios, unidos a las nalgas o situación cerca de ellas.

Pigópago, ga. Dícese del monstruo doble formado por dos individuos casi completos unidos por el sacro, de manera que los dos componentes se encuentran espalda con espalada.

Pigopódido, da: Dícese de los reptiles saurios serpentiformes, sin extremidades anteriores, las posteriores reducidas a láminas escamosas, la pupila vertical. La especie típica es  el pigopo, de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, de color gris bronceado y de unos 60 cm. de longitud. Se alimentan de insectos y de pequeños invertebrados.

Como podemos deducir, es un término poco utilizado y conocido.  Pero como prefijo se podría utilizar para describir distintas patologías de acuerdo al sufijo que se le añade. Por ejemplo, si agregamos el sufijo plastia  que significa neo formación artificial, reparación quirúrgica, construyendo la palabra pigoplastia, estoy seguro que usted deducirá su significado. Plasia,  es otro sufijo conocido, significa: cambio, desarrollo, formación.  Aplasia, falta de desarrollo adecuado. Ahora deduzca el significado de Pigoaplasia.

De esta forma podríamos jugar con los sufijos y algunas raíces creando nuevas palabras, que aunque no las encontremos en el diccionario, serían correctas en su construcción. Veamos este ejemplo;  -logia, (viene del griego, logo, significa palabra, razón tratado + ia) Componente final que entra en la formación de voces castellanas con la significación de estudio, tratado, ciencia.  Entonces es correcto hablar de pigología.