PARA-, PAR-  es un prefijo  proveniente del griego que significa accesorio, alrededor, contra, enfrente, opuesto, proximidad. Es un componente inicial de voces castellanas que entran en composición con sus significaciones originarias. En química indica la sustitución en un derivado del anillo bencénico de dos átomos unidos a carbonos opuestos.
Dentro del léxico médico  se utilizan muchas palabras con este prefijo. Vamos a referirnos a unas cuantas de ellas que he considerado menos conocidas.
Paraacantoma o paraacantosis. Neoformación de la piel, originada en las células espinosas de la capa Malpighi.
Paraapendicitis.  Inflamación de los tejidos adyacentes o vecinos al apéndice vermiforme. Frecuente en los casos de apendicitis.
Parablepsia.  Visión falsa o alterada, como en las alucinaciones. También se puede decir paropsia.
Parabulia. Cualquier anormalidad o perversión de la voluntad.
Paracéfalo, la. Dícese del feto con cabeza rudimentaria o muy mal terminada, órganos sensoriales imperfectos, y tronco y miembros defectuosos.
Paracentesis. Punción quirúrgica de una cavidad o un órgano para aspirar líquido y evacuarlo, o con fines diagnósticos, extraer pequeños trozos de tejidos.
Paraciesis. Embarazo ectópico. Embarazo fuera del útero.
Paraacinesia o paracinesis.  Variedad de movimientos involuntarios que al superponerse a un movimiento voluntario lo desorganizan  y lo tornan  grotesco.
Paracistitis.  Inflamación de los tejidos que rodean a la vejiga.
Paracólera. Enfermedad semejante al cólera asiática, pero cuyo agente etiológico es un organismo distinto al Vibrio cholerae.
Paracolia.  Secreción biliar desordenada.
Paracoto.  Nombre vulgar de la especie  Ocatea pseudocoto,  árbol lauráceo, que crece en Bolivia. Su corteza desecada contiene paracotoína, sustancia cristalina que antiguamente se utilizaba para el tratamiento de diarreas y de los sudores nocturnos.