En días pasados fuimos testigos de un bello fenómeno natural tal como fue el eclipse de sol; motivando a muchos a leer sobre el tema, a consultar bibliotecas y revisar lo publicado en las  distintas páginas  web de Internet. También nos motiva a evaluar nuestro léxico al respecto.
 
La palabra eclípse  proviene del griego ekleipein,  que significa faltar. En astrología se utiliza para describir la desaparición total o parcial de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. Se decía que la gloria de César eclipsó la de Pompeyo, por que utilizamos el ver o eclipsar en forma figurativa para deslucir.

 

En nuestra terminología médica, también encontramos palabras similares pero que no significan lo mismo; por ejemplo encontramos eclipsia, para referirnos a un desvanecimiento súbito y transitorio. Eclisis, cuya raiz griega éklysis, aflojamiento, se utiliza para referirnos a sincope ligero.

 

Ecléctico, no tiene relación con eclipse. Su raíz también  es griega eklektikos, de ekleguein, que significa escoger. Durante el eclipse de sol hubo muchos eclécticos, que se trasladaron al estado Falcón para escoger el mejor sitio a fin de observar, en su máximo esplendor, el fenómeno en mención. Existen individuos o escuelas que profesan el eclecticismo.