En el número anterior iniciamos unos comentarios con respecto al contenido del libro “Glosario etimológico”  escrito por el Dr. César Paredes Briceño, de la Universidad de los Andes. En dicho artículo hicimos mención al uso de las raíces, los sufijos o desinencias y a los prefijos.
Cerramos estos comentarios al referirnos hoy a las pseudo-desinencias o pseudo-sufijos y a los pseudo-prefijos.
Nos dice Paredes Briceño:
4.-       Las Pseudo-desinencias o Pseudo-sufijos, los cuales agregados a una radical que contenga la idea  fundamental, vienen a formar grandes series de familias etimológicas.
            De entre estas pseudo-desinencias tenemos: Algia, Fagia, Fonía, Gnosía, Gonía, Logía, Mancia, Manía, Metría, Morfo, Nomia, Oide, Scopia, Tomía, etc. Con todas ellas se forman palabras compuestas en que el agregado de la pseudo-desinencia no modifica la idea fundamental de la radical.
5.-       Los pseudo-prefijos, los cuales del propio modo que los pseudo-sufijos, no modifican substancialmente la idea de la radical o del pseudo-sufijo a que se anteponen, pues por tener significación completa en sí mismo, sólo concurren a la formación de palabras compuestas.
            De ellos tenemos gran cantidad y variedad, tales como: Aero, Aristo, Astro, Auto, Cosmo, Crono, Cripto, Deca, Fijo, Gastro, Geo, Hema, Hemo, Hemi, Hetero, Hidro, Higro, Homo, Iso, Logo, Macro, Megal, Megalo, Miero, Mono, Neero, Neo, Niet, Nieto, Orto, Oligo, Pan, para , Poli, Peri, Pro, Tetra, Zoo, etc.
De esta modo, las palabras se pueden conforman utilizando por ejemplo:
A.-       Una, dos o más raíces o formas de ellas, agregándoles un sufijo tal y como cuando decimos: Amigdal - itis, en que amigdal es la raíz e itis es el sufijo.
B.-       Una o dos o más raíces o formas de ella, anteponiéndole un prefijo, como se observa cuando indicamos: Dis - gustar en que el prefijo dis, modifica el sentido de gustar.
C.-       Una, dos o más raíces o formas de ellas, más una terminación, tal y como sucede al utilizar  por ejemplo: Humer - al o amigdal - ar, en que al y ar son las terminaciones que conforman la idea de pertenencia.
            En estos casos, las raíces o formas de ellas pueden ser o son modificadas por el sentido ideológico del sufijo, el prefijo, o la terminación agregada o pospuesta.
D.-       Una, dos o más raíces o formas de ella, más una pseudo-desinencia, como cuando decimos: Cefal - algia, en que algia es la pseudo-desinencia.
E.-       Una, dos o más raíces o formas de ellas, anteponiéndole un pseudo-prefijo, tal y como sucede al utilizar: Peri - cráneo, en que peri es el pseudo-prefijo.
En estos dos últimos casos, los elementos gramaticales pospuestos o antepuestos a las raíces o formas de ella, no modifican en absoluto la idea fundamental de la misma, puesto que lo que sucede es que se forman palabras compuestas, en que las partes que las constituyen conservan el valor ideológico y gramatical de las mismas.