Es satisfactorio encontrar en nuestras publicaciones venezolanas libros como “Glosario etimológico” escrito por el Dr. César Paredes Briceño, de la Universidad de los Andes y editado en 1.990. Es tan interesante su contenido, que me voy a permitir reproducir algunos de sus comentarios e invito al lector interesado adquirir y consultar su obra la cual la distribuye el Consejo Editorial de la Universidad de los Andes.
Nos dice el Dr. Paredes Briceño, que Díaz de León en su curso de Raíces Griegas hace énfasis en: “Un hombre que se precie de culto, debe no sólo conocer gramaticalmente su lengua, sino saber el origen de las voces que usa y reducirlas a su verdadero valor ideológico por el origen de las raíces que entran en la conformación de las palabras.
Sucede que conociendo la razón etimológica de una palabra, se tiene ya la clave de la idea filosófica que ella envuelve”
Nos señala Paredes Briceño que “Las palabras, que designan el conjunto de sonidos que expresan una idea y que a su vez pueden tener una interpretación gráfica, se forman mediante el uso de los elementos gramaticales fundamentales, los cuales al entremezclarse las constituyen. Estos elementos fundamentales se estila estudiarlos en cinco grupos a saber:
1.- La raíces
2.- Los sufijos o desinencias
3.- Los prefijos
4.- Las Pseudo-desinencias o Pseudo-sufijos
5.- Los Pseudos-prefijos
Veamos en esta oportunidad los 3 primeros puntos.
1.-       Las raíces, que deben diferenciarse de las radicales, y cuyo estudio pueda considerarse como la iniciación obligada en el aprendizaje de las ciencias ya que todas las palabras técnicas derivan de ellas.
2.-       Los sufijos o desinencias, los cuales se colocan al final de la raíz o forma de ella. Entre estos tenemos: Ica, Ico, Ina, Ismo, Itis,  entre otros, de los cuales tenemos ejemplos cuando  decimos:
            Et-ica: relativo a la moral y las costumbres
            Hapat-itis: inflamación del hígado
            En ellos, el sufijo es el elemento indispensable para que la raíz pase a ser voz significativa, palabra determinada o parte de la oración.
3.-       Los prefijos, como: A, An, Actin, Ana, Anfi, Anfo, Anta, Anti, Apo, Cata, Dia, Dis, Epi, Eu, Ex, Hiper, Hipo, Meta, Peri, Sin,  y muchos más, que colocados antepuestos a un vocablo simple lo modifican en su significado; así si analizamos por ejemplo: Dis-ritmia, vemos que el prefijo Dis, modifica el sentido de ritmia, que sería buen ritmo, pues lo transforma en ritmo trastornado, alterado o defectuoso.
Continuará en el próximo número.