No es extraño en nuestro lenguaje cotidiano oir y usar la palabra fobia. Su origen es griego, phóbos,  que significa huida, terror.
Los trastornos fóbicos comprenden un grupo de manifestaciones que tienen en común la ansiedad grave persistente, repetida e irracional por objetos, actividades o situaciones específicas con comportamientos secundarios de evitación del estímulo fóbico. Las fobias son relativamente comunes y el diagnóstico de un trastorno fóbico se establece tan solo cuando el comportamiento de miedo y evitación es una fuente importante de tensión para la persona o interfiere con su actividad social o profesional. El tratamiento, si se requiere, es de tipo conductal, con terapia de relajación o desensibilización sistemática.
Los doctores Pitres y Regiss, clasifican las fobias en difusa, cuando es originada por algo no específico y especializada, cuando está dirigida a un solo objeto bien determinado.
Entre las fobias mas comunes encontramos:
La agorafobia, del griego agorá, plaza + fobia, es el miedo a estar solo o en lugares públicos, puede darse en raras ocasiones sin trastornos de pánico.
La acrofobia, cuya raiz griega,  ákron,  relativo a extremidad, se refiere a temor morboso a lugares altos o a la permanencia en ellos.
Ginecofobia, es temor o aversión a las mujeres, y los hombres no se salvan de las fobias, en este caso se utiliza androfobia,  que es aversión morbosa hacia el sexo masculino.
Otras palabras mas conocidas son: claustrofobia, xenofobia, fotofobia y zoofobia, ésta última relacionado al miedo exagerado a los animales.
Lo contrario a fobia es filia, así que, si usted es una mujer moderna es mejor que padezca de androfilia y usted  caballero, no consulte al médico por presentar ginecofilia.
No  se extrañe al encontrar la palabra misoginea, en relación a aversión al sexo femenino, porque la raiz, también griega, misos, significa odio, aversión. Y cuidado con confundirse con misofobia,  aquí, miso viene del griego mýsos, suciedad + fobia, temor a la suciedad o a la contaminación.  Nuestro país necesita de muchos ciudadanos que se caractericen por su misofobia.