El griego y el latín son las principales bases de nuestro idioma castellano y del vocabulario utilizado en medicina. Un mismo prefijo o raiz pueden tener distinto significado dependiendo si proviene de una u otra lengua. Por ejemplo, tenemos el prefijo a, ab o abs, que tomado como raiz latina denota separación, alejamiento, origen o procedencia.  Mientras que en griego a- o an-  tiene una significación privativa o negativa. Abdomen, tiene como raiz ab del latín, porción del cuerpo que separa el  tórax de la pelvis. Abarognosia o abarognosis toma como raiz la a- del griego y báros, pesadez mas gnóosis, conocimiento, lo que significa pérdida del sentido del peso. Abarticular,  esta raíz  ab, también es latina, y significa estar lejos de una articulación, pero Abasia  su raiz en griega a- y básis, acción de marchar, lo que nos indica incapacidad para la locomoción.

Otras palabras donde predomina la raiz latina son: abducir,  llevar o volver hacia  afuera un miembro o una parte del cuerpo. Abneural,  distante del sistema nervioso central. Y otras mas que sería un poco largo enumerar.

Del griego encontramos: ablastémico, ca. Dícese de lo que no germina o de lo que no tiene relación con la germinación. Abiógnesis,  generación espontánea de vida. Abiotrofia,  defecto trófico, es una degeneración o insuficiencia de la vitalidad que lleva a la pérdida de la resistencia física.

De los ejemplos anteriores podemos deducir que aunque las palabras se escriban aparentemente con la misma raíz, tienen distinto significado si provienen del griego o latín. La mejor manera para aclarar dudas es adquirir el hábito de consultar el diccionario y al buscar  el significado y raíces de una palabra descubriremos otras que nos harán pensar lo poco que sabemos y lo mucho que nos falta por aprender.

¿Qué le contestarías a tu hijo si te preguntara el origen de la palabra semáforo?. ¿Y porqué no iniciar éste juego entre los miembros de la familia? Si los jóvenes adquirieran durante los años de estudio del bachillerato la costumbre de indagar el origen de nuestro idioma, tendrían  menos problemas para ingresar a la universidad y aprender palabras nuevas en su respectiva profesión.