En la mitología griega encontramos el nombre de QUIRÓN,  centauro benévolo e inmortal, hijo de Cronos (metamorfoseado en caballo) y Filira (hija de Océano). Vivía en el monte Pelión, y por su sabiduría fue educador de Aquiles, Jasón, Asclepio y otros héroes. En muchas ocasiones luchó contra los centauros para favorecer a los hombres (protección de Peleo). Al ser herido en forma accidental por su amigo Heracles y ante la imposibilidad de su curación cedió su inmortalidad a Prometeo.
Se dice que tenía excelentes habilidades manuales y fue un gran médico. El término quirúrgico y quirófano,  están asociado a este aspecto mitológico. Revisando el diccionario de Ciencias Médicas encontramos:
Quir., quiro (gr. Khéir, kheirós, mano) Componente inicial de voces castellanas que denotan relación con la mano. Es así, como se forman las siguientes palabras.
Quiragra: (quir, + gr. ágra, ataque). Gota de la mano, especialmente la tofácea con torsión de los dedos.
Quiralgia: (qui, + algia). Dolor neurálgico de la mano.
Quirapsia: (qui, + gr ápsis, toque + ia), Masaje o fricción  aplicados con la mano.
Quirobraquialgia: (quiro, + braquialgia). Síndrome caracterizado por parestesia, dolor en el brazo, la mano y los dedos.
Quirocinestesia: Sensación subjetiva de los movimientos de la mano.
Quiroespasmo: Espasmo que afecta la mano, similar al calambre de los escribientes o al de los telegrafistas.
Quirófano: (quiro + gr phaímoun, mostrar). Recinto convenientemente acondicionado para realizar operaciones quirúrgicas de manera tal que éstas puedan ser observadas.
Quirognomía: (quiro + gr. gnóomoon, juez + ia). Estudio de la mano para determinar el carácter del individuo.
Quirognóstico, ca (quiro + gr. gnostkós, que conoce). Capaz de distinguir la mano derecha de la izquierda o bien el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.
Quirología: (quiro + logía).  Estudio de la forma y aspecto exterior de las  manos y de la líneas que se dibujan en la palma.
Quiroplastia:  Empleo de la cirugía plástica para la reparación de las manos o partes de ellas.
Quiropodalgia: Dolor localizado en las manos y los pies.
            Así que, cuando acudimos a una persona para que nos de  un buen masaje para aliviar esas contracturas musculares causadas por el stress,  y se esfuerza por restablecer el normal funcionamiento del sistema nerviosa, estamos en manos de un quiropráctico, ca.