Hay raíces griegas y latinas que usamos con bastante frecuencia  y conocemos su significado. Entre ellas estan: hiper, hipo, epi, a, an, poli, entre otras. Y hay otras raíces poco usadas y a veces desconocidas. Por ejemplo Pleio o Pleo;  es una raiz griega pléoon, que significa más y se utiliza como componente inicial en la formación de voces castellanas con su significado original.
De esta manera, podemos referirnos  cuando hay un estado morboso de obtener beneficios como pleonexia (pleo + gr. ékhein, tener), pero también se utiliza cuando la hemoglobina circulante se combina con el oxigeno con mayor estabilidad que habitualmente y por lo tanto proporciona a los tejidos menor cantidad de oxigeno que la normal.
Pleocitosis,  se refiere a un aumento de leucocitos en el líquido cefalorraquideo, como sucede en la Sífilis del sistema nervioso central.
Pleocromatismo. Propiedad que poseen ciertos cristales de trasmitir un color en una posición y el color complementario en la posición perpendicular  a la primera. Por lo tanto es un cristal pleocromático.
Si un organismo o especie adquiere varias formas  durante su ciclo de vital, tal como se observa en algunos vegetales, en especial los  hongos, podemos hablar de pleomorfismo.
Cuando observamos una osificación  anormalmente aumentada o hay una osificación prematura y excesiva,  estamos en presencia de una pleonosteosis.
Es mas frecuente utilizar el término de polimastia, para referirnos a la presencia anormal de mas de dos glándulas mamarias. Pero también es correcto utilizar el término pleomastia.
Y para finalizar  el tema ¿Ha visto usted una persona con una oreja demás localizada en el cuello? Esto es una malformación congénita,  no muy frecuente que digamos, pero está descrita en los libros. Si llega a ver una, sepa que está en presencia de una pleonotia, palabra que viene del griego, pleo + óus, ootós, oreja).