Uno de los retos que tiene el estudiante de medicina al iniciar su carrera es familiarizarse con el vocabulario especializado de la profesión el cual consta de alrededor de 7.500 nuevas palabras. Indudablemente que éste se aprende de manera progresiva desde el momento que consulta el primer texto de medicina y continúa a lo largo de toda su vida.
Al abrir ésta nueva columna en NOTI-SALUD, lo hacemos con el objetivo de contribuir  con ese continuo aprendizaje y a la constante auto-evaluación que deber tener todo profesional.
El conocimiento de las raíces griegas y latinas facilitan extraordinariamente la comprensión del léxico médico, sobre las cuales se basan la mayoría de las palabras que utilizamos.
Tómese ésta columna como un aprendizaje para los estudiantes de medicina y profesionales jóvenes, y como una confrontación para aquellos que ya han recorrido una buena parte del camino.
Siempre les digo a nuestro alumnos del primer año de medicina de la Escuela Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela, que entre los primeros libros que deben adquirir está un buen diccionario de ciencias médicas.
Del diccionario de ciencias médicas Dorland tomamos las siguientes  palabras: ONICO- es una raíz griega ónyx,  ónykhos, uña. La utilizamos como componente inicial de voces castellanas que denotan relación con las uñas. Y por lo tanto encontramos los siguientes vocablos:
Onicoatrofia: Atrofia de las uñas
Onicoclasis: (gr. Kláis, rotura) Rotura de la uña.
Onicocriptosis: (Gr. Kruyptoosis, ocultación) Uña encarnada.
Onicodinia: (gr. odynee, dolor). Dolor en la uña. Onicalgia.
Onicofagia: (gr. phjágein, comer). Hábito de comerse o roerse las uñas.
Onicófago, ga: Dicese de la persona que padece onicofagia.
Onicofima: (gr. phyma, tumor). Engrosamiento de las uñas.
Onicofisis: (gr. physis, naturaleza). Proliferación córnea del lecho ungular de los dedos de los pies
Onicogénesis: (gr. géneos, producción). Formación o crecimiento de las uñas.
Onicogénico, ca: (gr. gennán, producir + ico). Que produce o forma sustancia ungular.
Onicógrafo: (gr. gráphein, escribir) Instrumento que se utliza para observar y registrar el pulso y la circulación capilar del lecho ungular.
Onicogriposis u onicogrifosis: (gr. grupóosis, curvatura). Crecimiento ungular defectuoso. Curvatura exagerada de las uñas en forma de gancho.
Onicoide: (gr. éidos, forma) Que se asemeja a una uña.
Onicolisis: (gr. lysis, disolución). Proceso lento y gradual de desprendimiento de la uña de su lecho, que comienza por su borde libre y se propaga hacia la raíz.
Onicoma: (gr. oma, tumor) Tumor de la uña o del lecho ungular.
Onicomadesis: (gr. mádeesis, caída). Pérdida completa de las uñas.
Onicomalacia: (gr. malakía, blandura).Ablandamiento de la uña.
Onicomicosis: (gr. mykees, mykeetos, hongo). Hongos en las uñas.
Oniconosis: (gr. nósos, enfermedad + osis). Enfermedad de las uñas, también se conoce como onicopatia.
Y otras mas como: Onicoopacidad, onicopático, onicoptosis, onicosquisis, onicotilomania (Hábito de destrozarse las uñas), onicotomia, onicotrofia.