En 1.955 se adoptó en París, Francia, una terminología especial para describir la anatomía humana conocida como NOMENCLATURA ANATÓMICA INTERNACIONAL (P.N.A.), eliminando los epónimos con que nos daban a conocer muchos elementos de la estructura del cuerpo humano, haciéndonos recordar anatomistas de los años 1.600, 1.700 y 1.800.
Nos llama la atención que, a pesar de haberse llegado a este acuerdo internacional en 1.955, aún se sigue utilizando y enseñando la anatomía con la nomenclatura antigua en muchas Facultades de Medicina, y en aquellas donde se aplica crea una discordancia con el lenguaje aplicado en las clínicas médicas quirúrgicas.

 

Pienso que es una cuestión de actitud personal de los docentes. Debe haber un deseo de actualización a todos los niveles y aceptar  los cambios que las ciencias están produciendo constantemente. Por supuesto, es más fácil enseñar lo que aprendimos que tener que aprender cosas nuevas para luego transmitirlas a las nuevas generaciones.
Son muy pocos los libros de anatomía que utilizan en su totalidad la nomenclatura P.N.A. Algunos la colocan entre paréntesis, como segunda opción, otros la utilizan como patrón, dando a conocer la antigua. En los dos casos se crea confusión en el  estudiante novato, por no saber en sus comienzos a cual nomenclatura atenerse. Por ello, el profesor de anatomía es su mejor guía al respecto.

 

Entre las ventajas que encontramos en la nomenclatura P.N.A. está el uso de los distintos puntos de referencia del esqueleto, también conocidos como reparos, que hace mas fácil recordar el nombre del elemento anatómico. Algunos ejemplos: Ligamento sacro ciático mayor. Es un ligamento que encontramos en la pelvis y va desde el sacro a la tuberosidad isquiática.  En P.N.A. se conoce como ligamento  sacrotuberal; y el sacroiespinal, conocido antes como sacro ciático menor: se dirige desde el sacro hasta la espina ciátaica.

 

Si a usted le piden que señale la cinta de Maissiat, pasará por su mente cualquier cosa relacionada con su experiencia anterior. Pero si le hablan del ligamento iliotibial, tendrá dos puntos de referencia: el ilion (hueso de la pelvis) y la tibio (hueso de la pierna). Ahora está mas cerca de saber donde se encuentra. Seguramente que Jacques Henri Maissiat, anatomista frances (1.805 - 1.878), no estaría muy contento con este cambio.

 

Si oye hablar del Conducto de Hunter, lo relacionará con un programa de TV. Hohn Hunter, cirujano y naturista escosés (1.728 - 1.793), describió un canal en la región anterior del muslo, por donde hace su recorrido la arteria femoral y algunos nervios. Hoy se conoce como el conducto de los aductores.

 

Es agradable recordar la historia de la medicina, pero también es importante actualizar nuestro léxico, nuestros conocimientos y mirar hacia el futuro.