Conservación de piezas anatómicas en un ambiente no tóxico.

 

RESUMEN

Insignares, Jorge * Hernández, Ricardo*
Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
Presentado en el XIV Congreso Panamericano de Anatomía
Río de Janeiro, Brasil, 24 al 27 de julio de 2.002

 

Estudiantes y profesores, cuando tienen la necesidad de aprender o enseñar la anatomía humana normal,  trabajan  en un ambiente altamente tóxico producido por el formaldehído. Con el objetivo de disminuir los riesgos y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias  morfológicas dentro de un ambiente menos tóxico para la salud, comenzamos desde hace 4 años a titulo de investigación,  en la Cátedra de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela, a sumergir  en  solución de Bromuro de Laurildimetil Bencil Amonio (Gerdex)   distintas piezas anatómicas que fueron extraídas de cadáveres  previamente  tratados con formol . Se compararon con aquellas que tradicionalmente se dejan sumergidas en formaldehído o expuestas al aire libre. Luego de mas de 24 meses de observación y sin necesidad de cambiar la solución original evaluamos color, olor, textura y características macroscópicas, concluyendo que la técnica es válida y de bajo costo para lograr mantener piezas anatómicas  dentro de un ambiente de baja toxicidad para los operarios

 


Corazón

Corazón humano extraído de un cadáver previamente tratado con formol al 10 %. Se removieron los residuos de sangre con agua y luego se sumergió en solución de Gerdex sin diluir. Luego de mas de 36 meses de observación se mantiene la pieza en buenas condiciones sin olor a formol. Se utiliza para impartir clases y efectuar evaluaciones dentro de un ambiente no tóxico.

Igualmente se hizo con pulmones los cuales se mantienen en recipientes cerrados. No se ha observado la aparición de hongos. Llama la atención el color rosado que mantiene y la textura. Igualmente, tenemos la ventaja de contar con una pieza que no causa epífora al momento de manipularla.

Hemos procesado riñones, hígado, vejiga, compartimiento  visceral del cuello y otros órganos con iguales resultados y ventajas. Hacemos repleción vascular con Gerdex cuando así la pieza lo permite.

 

Tenemos conservadas varias piezas de miembros superiores e inferiores que permiten reconocer los distintos elementos anatómicos con las ventajas de trabajar con estructuras de buen color, sin el olor tóxico del formaldehído. Este material es  preparado  por los propios alumnos del primer año de medicina de la Escuela Luis Razetti. UCV.


Pulmón


Riñón


Antebrazo

Regresar