Discurso de despedida como
Comisionado Regional del Atlántico
Scouts de Colombia
Artículo publicado en el diario "EL HERALDO"
Barranquilla, Colombia, noviembre de 1.965

 
Hermanos Scouts:
Con la satisfacción que produce el fiel cumplimiento del deber, hago solemne entrega de mi cargo al nuevo Comisionado, en cuyas manos y bajo su responsabilidad queda el movimiento Scout de ésta región, cuyas bases se cavaron muy hondo y en terreno firme para que la senda a seguir sea mas amplia y nutrida de buenas semillas.
Me corresponde hacer un breve y conciso recuento de los trabajo que representan las bases de ésta doctrina amplia y generosa que forma el carácter del  varón en un sincero ideal de ser útil a su patria y a su prójimo.
En el año de 1.935 el señor Cambell organizó por primera vez un grupo de Boys Scouts hasta el año de 1.940  cuando dejó de existir el fundador del Grupo. En el año de 1.955 el Rvdo. Padre García, hoy párroco de Sabanagrande, organizó un Grupo en el Seminario de la ciudad. De éste Grupo salieron los dirigentes  que mas tarde organizaron el Grupo de San José No. 2 y el del Sagrado Corazón No. 3, son ellos Luis Fernando Tamayo y Jesús Enrique La Rotta. En el año de 1.960 funcionaba el Grupo No. 3  con sede en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y de ahí al Colegio Biffi La Salle . En el año de 1.962 se contaba con 4 Scouts debidamente uniformados, repletos de energías para llevar el movimiento hasta una organización regional.
En septiembre del mismo año, el Comisionado Local de Pereira, Scouter Harold May nos dictó el primer curso para Guías de Patrulla con el cual iniciamos los pasos en la rama técnica. Con esas bases se formó la Tropa Caribe, Grupo Biffi No. 3 cuya  ceremonia de ascensos de lo muchachos fue un acontecimiento de gran solemnidad a la cual asistieron las altas autoridades  civiles, militares y eclesiásticas, el Secretario de Educación y los directores de los principales colegios El acto fue televisado y ampliamente divulgado. Fuimos invitados a participar en el Campamento Scout  Nacional efectuado en Medellín donde nos reunimos mas de 1.000 Scouts de toda la República. Se organizó la primera Semana  Scout en la ciudad para lo cual tuvimos la valiosa colaboración  de todos los periódicos locales y nacionales. Los cines de la ciudad para pasar por sus pantallas los afiches alusivos. Las vitrinas del comercio  local, el consulado Americano con las películas y el Colombo para proyectarlas en su magnifico salón. Las emisoras de la ciudad con los llamados para el cumplimiento de nuestro lema "SIEMPRE LISTO". Los desfiles y actos cívico-sociales fueron televisados. Todo esto despertó en la ciudadanía una amplia conciencia y conocimiento de lo  que significa el Escultismo.
Con la formación en primer término de los grupos del Colegio San José y   del Sagrado Corazón de Jesús, cuyos dirigentes fueron formados en la Tropa Caribe, o sea la Tropa que ha formado a todos los dirigentes  de las tropas actuales, se incrementó la campaña de proselitismo y expansión para constatar la realidad de las ocho tropas existentes, que hoy dejo en poder del nuevo Comisionado.
En julio del pasado año se celebró en Bogotá la Asamblea Nacional asistimos dos miembros de ésta localidad. Nuestro informe recibió el aplauso unánime por comprobarse  que el Escultismo en ésta región del país está debidamente organizado tanto en los aspectos técnicos como administrativos. Contamos con un grupo de adultos altamente calificados que apoyan la expansión del Movimiento Scout, asesoran a los dirigentes jóvenes y velan por el cumplimiento de las normas establecidas.
La hermosa realidad  que hoy expongo antes todos ustedes, se debe  a la suerte de haber  encontrado el magnífico equipo humano, ese grupo de muchachos que asimilaron el ideal Scout, que sacrificaron sus ratos libres y la tranquilidad de sus padres para afiliarse a la gran hermandad Scout, apoyados por la bondad de las personas mayores que nos asesoraron y estimularon lealmente. Entre estas personas vale destacar a Doña Belén Zambrano de Aguirre, notable periodista, escritora y pedagoga, quien como todos los saben ha dedicado su entusiasmo, ha  puesto al servicio de nuestro movimiento su capacidad de escritora, su interés basado en una alta moralidad y civismo para la organización de nuestras labores cívico-sociales; su residencia como sede de la primera oficina Scout Regional y su cariño de madre para todos cuantos llevamos la flor de Lis en el pecho.
Al Dr. León Cifuentes Camargo, primer presidente del Consejo Scout Regional, nombrado  por el Jefe Scout Nacional Dr. Fernando Serpa Flóres.
Al Dr. Herberto González Rubio, Rector de la Universidad del Atlántico, a don Alfredo De La Espriella, director de Extensión Cultural, al Dr. Ramón Peñaranda, en ese entonces, Secretario de Gobierno Municipal, al Dr. Mario Maldonado y muchos padres de los Scouts que nos dieron su apoyo moral y material. A los propietarios y directores de EL HERALDO, "Diario del Caribe", La Revista Barranquilla, en donde por la bondad del Dr. Juan B. Fernández, don Alvaro Cepeda Samudio y don Alfredro De La Espriella, se encuentra escrita la historia de nuestro movimiento. Al aguerrido cuerpo de Scouters, mis inmediatos colaboradores, aquellos que en verdad fueron leales en todo momento, mi fraternal saludo y un sincero agradecimiento.
 
A los Scouters Edgardo Aguirre Z. y Manuel Ignacio González, pioneros de esta época del escultismo barranquillero, quienes militaron en éstas filas mucho antes que yo y gracias a su constancia, a su mística y lealtad por el ideal trazado, hicieron realidad los sueños de expansión y colaboraron en la construcción de las bases que hoy dejamos cimentadas, mi voz de gratitud y mi aprecio sincero.
A los honorables miembros del actual Consejo, mi cordial despedida y mis mejores deseos por el progreso de ésta Región.
Barranquilla, noviembre de 1.965
FOTO: Desfile de la Semana Scout 1.965. En la misma aparecen Doña Belén Zambrano de Aguirre, a su izquierda el Prof. Alberto Luis Portacio, Alejandro Carbonell, Sr. Trunk, Eduardo Ladrón de Guevara, y otros Scouts y dirigentes de la Región del Atlántico.

 

NOTA AL MOMENTO DE ESTA PUBLICACIÓN:  Estas palabras fueron pronunciadas en la sede del Colegio Alemán, Alto Prado, Barranquilla, Colombia, habiendo ya asumido la responsabilidad de Comisionado Regional de Bolívar, mientras estudiaba medicina en la Universidad de Cartagena de Indias. Hemos mantenido el texto original, escrito a los 19 años de edad. Caracas, 28 de marzo de 2.002